sábado, 7 de noviembre de 2009

Pasado y presente indígena

Los indígenas llamaban el sitio “MISITARADO”, cuyo nombre descompuesto en lengua aborigen significa: MISI = Loras; TARA = Muchas; DO = Río, es decir, “Río de muchas loras”.
Los aborígenes que poblaron estas tierras se vieron sorprendidos con la llegada de unos extraños hombres, blancos montados a caballo y que creían que hombre y bestia eran una misma persona; eran los conquistadores españoles y especialmente adelantado del Mariscal Jorge Robledo, Lugarteniente don Ruy Fernández de Vásquez quien levanto las chozas al lado de ese mismo río rodeado por colinas, sembradas de “arrayanes”, por lo cual fue bautizado con el nombre de ARRAYANAL. Esto sucedió en el año 1539. Ese nombre lo conservó hasta el año 1925 cuando la asamblea de Caldas lo elevó a la categoría de municipio y le cambió el nombre por el de Mistrató.
Mistrato cuna de una cultura: los indígenas embera Chamì son una gran población que habitan y se mezclan con la comunidad mestiza desarrollando su economía y cultura en torno a todo lo social, conservando sus mitos, leyendas, tradiciones y costumbres.

Investigacion


MONITOREOS DE LA BIODIVERSIDAD (FLORA Y FAUNA )

En Identificación de algunas especies (aves)
El grupo de observadores de Aves “La Mirlas” ha recibido capacitaciones teoricopráticas que permiten identificar algunas especies de aves del parque y su área de influencia

En Monitoreos de la Biodiversidad.
Desde el 19 de Enero de 2008 se realizó la primera capacitación teórico-práctica sobre la forma de realizar los monitoreos a las especies que se convertirán en valores objeto de conservación y desde entonces, semanalmente se realizan. Los diferentes monitoreos son realzados por el señor Nelson Adrian Loaiza Morales acompañado por algunas personas de la comunidad. Las especies monitoreadas son:

Educación

CAPACITACIONES




La comunidad ha participado de diferentes capacitaciones que permiten tener más sensibilidad y conocimiento frente al medio que nos rodea y los recursos que nos brinda, además, permiten tener un mejor desempeño en las diferentes actividades relacionadas y desarrolladas en el Parque.

Se ha capacitado la comunidad en diferentes temas tales como: Diplomado en Áreas protegidas, Diplomado en Ecoturismo, observación de aves, ciclo de indagación con la WCS (WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY), Riesgo, amenaza y vulnerabilidad sobre las minas anti persona

Fiestas

Mistrató cuna de una cultura: los indígenas embera Chamì son una gran población que habitan y se mezclan con la comunidad mestiza desarrollando su economía y cultura en torno a todo lo social, conservando sus mitos, leyendas, tradiciones y costumbres.

Para nuestro pueblo lo primero es su gente.

· por eso celebramos las fiestas de la identidad y la biodiversidad del 15 al 24 de marzo.

· el concurso departamental de danzas folclóricas

· el festival regional de teatro

· El encuentro departamental de coros

· El festival de música parrandera

· Celebración de la semana santa en vivo

· Celebración de las fiestas de la virgen del carmen

· Feria ganadera segundo lunes de cada mes

· Día del campesino

· Semana de la juventud

· El encuentro con la cultura embera chamí

· Viernes culturales

SITIOS DE INTERÉS

  • El santuario ecológico de barcinal: se encuentra en el occidente del poblado y lo forma una gran ciénaga, donde abunda la fauna y la flora, especial para el avistamiento de aves. allí se inicia un circuito ecológico: barcinal- la argentina- arrayanal- quebrada arriba.
  • Cascada del Sutú: esta ubicado al norte del municipio con altura de 80 metros, y posee inmensos bancos de niebla que protegen una de las cascadas mas hermosas, el recorrido se embellece por los caminos sembrados de flores y árboles nativos. estamos a 1 hora de la zona urbana. Tiene:
  • Vereda la Maria: ideal para pesca deportiva y cabalgata, con bellas cascadas y hermosos paisajes.

    El pinar del rio: puerta de entrada al municipio con el valle del pinar un paisaje digno de recordar.

    Cascada y sendero ecológico de la estrella .aquí encontramos un ecosistema con especies nativas con dos caídas de 28 y 33 metros donde se puede practicar el RAPEL.

    Paseo por los principales atractivos urbanos como la rivera del rio risaralda, el parque del amor el templo san José y el marcado campesino. Cementerio Carlos Giraldo, Parque principal

SITIOS NOCTURNOS

Establecimientos nocturnos.
.Discotecas: Yuma, Troya, Mirador, La Barranca.

Bares: La Parroquia, El Mariachi, La Sombrita, Bebiendo y Recordando, El desorden, juventud, Los Cristales, Puerto Amor.

Cafeterías: La Cumbre, La Viña de Tomas, Saborama Donde Héctor, El mana, Pan nuestro, Panadería Flores, La Sombrita, La Esquina del Pande bono.

RESTAURANTES

Restaurantes: Los Helechos, El Merendero, La Media curva, El de la Bomba, El Buen precio, casa de Doña Emma Fernández, Donde Jhons, Pizza bar.

ALOJAMIENTO

Hoteles: arrayanal- las acacias- el motorista- La casona,

Posadas Turísticas: Casa del Señor Evelio Guevara, Alba lucia Acevedo, Cristina Reyes,

ruta de llegada

La ruta para llegar: vía la virginia-remolinos, Belén de Umbría Mistratò.